Liceo Pablo Neruda, Arica, Chile

Liceo Pablo Neruda, Arica, Chile

Cuenta con triangulo de beneficios: Planta On Grid, Planta con sistema de respaldo y Laboratorio Fotovoltaico.

Instalación On Grid ó conectada a la red eléctrica, permite una gran disminución en las cuentas eléctricas por parte del municipio.

Por otra parte cuenta con un sistema respaldado por baterías, con una pequeña planta fotovoltaica alimentadolas. Esto permite una zona de seguridad en caso de catástrofe, debido a que incluye, baños, sala de enfermería, patio principal y punto de carga de teléfonos celulares. Beneficiando notablemente a toda la comunidad ariqueña.

Y por último, contiene un laboratorio solar fotovoltaico de alta tecnología, que permite que uno de los liceos con mayor vulnerabilidad en la ciudad de Arica, cuente con uno de los mejores laboratorios de Chile. Mediante programas, pueden ver como se comporta la planta a cada momento; cuentan con diferentes tipos de paneles para analizar sus virtudes y desvirtudes, ademas de variadas estructuras para montar y desmontar, entre ellas un seguidor solar GRAND MOUNT.

Características Técnicas

  • Potencia de 15 KW conectada a la red mediante ley 20.571, 60 paneles policristalinos de 250 Wp, estructura de aluminio ALUSIN SOLAR.
  • Planta fotovoltaica de 2.5 KW de potencia con sistema de respaldo de energía en 12 baterías de 183 Ah, sistema de iluminación y puntos de energía en caso de emergencia o catástrofe.
  • Sistema de monitoreo en línea eGague
  • Laboratorio fotovoltaico, que permitirá capacitar a los alumnos en tecnologías solares, como diseñar, construir y mantener estas instalaciones.
  • Proyecto financiado por la fundación Luksic.